Los letrados Pedro Pujol, Carlos López de Zavalía, Inés Condorí Moreno y Rodolfo Terán reclamaron al consejo directivo del Colegio de Abogados de Tucumán que la institución se pronuncie sobre el proyecto de legalización del aborto.
En una nota dirigida al flamante presidente de la institución, Rodolfo Oscar Gilli, los cuatro abogados consideraron que la toma de postura por parte del Colegio debe darse de manera urgente, antes del martes, debido a que desde las 16 de ese día la iniciativa sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo se debatirá en el recinto de la Cámara Alta y, en caso de que se apruebe, se convertirá en ley, porque ya cuenta con media sanción de Diputados.
El penúltimo día hábil del año se definirá si el aborto es legal en la Argentina"Lo peticionado se funda en la notoria inconstitucionalidad e inconvencionalidad del proyecto, con el alarmante despropósito de que se pretende el falaz desconocimiento a normativa jerárquicamente superior, como la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, siendo constitucionalizados ambos en la reforma de 1994", señalaron Pujol, López de Zavalía, Condorí Moreno y Terán.
Los letrados precisaron que no están dispuestos a que el consejo directivo de la entidad desoiga su pedido. "No se puede admitir negativas formales o excusas de cualquier otra índole al pronunciamiento que se peticiona dada la gravedad institucional de la cuestión", señalaron.